sábado, junio 28, 2008

A ella le gustaba el mar


En una noche de soledad. Cuando el cansancio de vivir lo lleva a uno a deambular ya no por las calles de la ciudad sino en la maraña de vías que tiene el mundo virtual. Ese mundo paralelo al físico. Mundo de sueños. De seres errantes, tan solos como uno, me encontré con ella en una de las tantas salas de charla que pueblan este mundo fantástico.

¿Como era? Atractiva, dijo ella, tal vez tierna, con una tristeza en el alma. Con el peso del fracaso sobre los hombros, pero, aun así con ilusiones. Tenia los años que hacen que la vida se mire volteando la cabeza, cuando se empieza ya a vivir de recuerdos y se deja atrás aquello que ya no volverá jamás. ¿Como era? La verdad, es que nunca lo sabré. Ella es lo que yo quiero que sea. Ojos de melancolía color café, quizás la noche de su pelo refleje el sol en el día ¿Cómo se verá el sol filtrado por tu pelo? Le pregunté. No es una pregunta lógica, pero, en el espacio infinito de la Red, la lógica no es cuestión que importe.

Y hablamos, de banalidades que se dicen en la red, ella recatada o sin saber que decir, yo desbocado y parlanchín. Y habló, de lo que hablan las mujeres, música, películas, nada muy profundo.

A ella le gustaba el mar. Le gustaba Caminar por la arena, sintiendo la caricia del viento en su cara, el sonido de las olas al morir en la orilla de la playa, mirar el cielo o la eterna gaviota solitaria, mirar la línea donde chocan el mar y el cielo y se funden en un abrazo titánico. La inmensa mole de agua era para ella como un compañero. Su sueño era ser amada, y caminar con su amante por la orilla, tomada de la mano, sentir la arena bajos sus pies…

¿Donde han quedado tus ilusiones?—le pregunté.

Las llevo conmigo—me respondió. Para mí, que ya las he perdido hace años, esto me pareció muy extraño.

¿Has sido infiel?-- me preguntó

No, solo a mi mismo-- le conteste y le fui sincero,

Y ahí me detuve. Pensé en lo que hacia y por primera vez vi la magnitud de mi pecado. No estaba siendo fiel a mi mismo y a los que quiero, y esa es la mayor de las infidelidades.

¿Por qué conversé con ella? Creo que por el hecho de que hay alguien que me cuenta sus cosas o porque a mi me gusta escuchar, tal vez, pero, es mas probable que sea porque quiero hablar de mí.

Me dio su e-mail, no lo anoté. ¿Para qué? Si cuando acabe la noche, cuando haya dormido, cuando se haya ido el cansancio, cuando llegue el día, cuando la oscuridad se retire, y llegue la luz, se habrá ido esta soledad, y volveré a ver el rostro triste y siempre preocupado de mi mujer.

Cuando me despedí, le dije-- Algún día me reflejaré en tus ojos o solamente viviré en tus sueños.

¿Por qué Lo dije? Noches de cansancio, soledad y locuras, que lo llevan a uno a decir a una extraña cosas que debiera decir a quien está a su lado.

viernes, junio 27, 2008

Cansancio




Cuando te canses. Cuando ya no des mas, nadie estará a tu lado. Si a Cristo, en su cansancio un hombre enjugo su frente, a ti, nadie te consolará. ¿Quien te tenderá una mano? ¿Donde estará el José de Arimatea que te ayudará?
¿Quien te pasará una brújula en este caminar a tientas en la oscuridad de nuestro destino? ¿Que desconocido sendero recorreremos en este despeñadero de dioses y hombres? ¿Quien te prestará sostén en esta infinita caída hacia la nada?
¿Donde está la amistad? ¿Donde quedó el amor? ¿Donde buscar sustento? Para los que caminamos solos en esta vida, aquellos que no conocemos la amistad, para nosotros, los lobos esteparios, únicamente nos queda apoyarnos en nosotros mismos, y al igual que Héctor frente a Aquiles, enfrentar nuestro destino, aunque sepamos que no podemos vencer.

¡Ah!, Vida ¿Por qué me haces renegar? ¿Por qué este cansancio absoluto de todo? ¿Por qué esta angustia que aprieta mi pecho y nubla mis ojos? ¿Será el mismo mal de Rolla, Manfredo y Leopardi? o será el cansancio, ya no del amor sino de la vida misma, ¿Será que ya nos cansamos de bregar y queremos soltar los remos, saltar de la barca y hundirnos en las oscuras aguas de la eternidad?

En esta huida de la pobreza, en este perpetuo subsistir, somos arrastrados por una vorágine de trabajo hasta el punto que estamos viviendo para trabajar y el trabajo que da sentido a la vida ya no es mas que una condena. ¡La condena a Adán a vivir de su trabajo no fue tan cruel como lo es el condenar al hombre a vivir para trabajar¡

Ya lo dice el salmista, mas vale un puñado de descanso que un día de duro bregar. Por lo tanto, bienvenido seas descanso, así, mañana; al igual que Sísifo, levantaremos nuestra piedra hasta lo alto del monte, para que esta en la noche vuelva a caer. Y seguiremos así, hasta que el hijo de Érebo y Nicte se nos cruce en el camino.

martes, junio 24, 2008

El Aire y la teoría del chorreo


Hace ya un tiempo (en el artículo sobre la teoría del chorreo) dije que la teoría del chorreo no funcionará dado que el bolsillo de la gente es un hoyo sin fondo, a esta verdad debo agregar una más. La verdad es que esta teoría no funciona ya que los bienes son, en su mayoría limitados y tienen un costo.

Si existiera un bien ilimitado, no tendría precio. Ejemplo: el aire puro, En el pasado, el aire puro era casi ilimitado, ya que la contaminación atmosférica no existía, pero, a medida que la polución aumente, el aire puro se volverá escaso, y tendrá un valor, el que ira subiendo a medida que el aire se valla contaminando.

Podrá usted decir que es una utopía el cobrar por el aire, pero, no lo es, y es más, me atrevo a vaticinar que se cobrará por este, no en una forma directa sino indirecta y se hará en forma de un gravamen que contribuya financiar los trabajos tendientes a eliminar la polución del aire. De este modo, le cobrarán por respirar, de una forma encubierta y usted tendrá que pagarlo. ¿Qué otra alternativa le quedará?

Según la teoría del chorreo si alguien tiene suficiente aire puro usará el necesario y compartirá el resto, ¿será así? Yo creo que no, simplemente el que tenga suficiente aire tendrá la tendencia a comercializarlo, a lucrar con esto; ya muchos ven en esto un buen negocio y se están preparando para cuando el aire puro (ya que aire siempre habrá, como existe el agua salada, solo que no son aptos para el consumo) sea un bien escaso.

Y valla si será un buen negocio; porque ¿Cuánto esta dispuesto usted a pagar por respirar?

sábado, junio 14, 2008

¿El Principio del Fin?


y oí una voz como si fuera en medio de las cuatro criaturas vivientes decir: “un litro de trigo por un denario…” Revelación 6.6


Enormes filas de camiones detenidos a la vera de las carreteras en Chile. Bataholas, desordenes, paro de agricultores en Argentina. Protestas en España. Paro de camioneros en Inglaterra. ¿Debido a qué?, ¿cuál es la causa?: el precio del petróleo.

Es el comienzo del fin, los primeros tiritones de una gripe de la economía mundial, yo diría más bien de una pulmonía. Se acabaron los tiempos de la energía barata. Cada día que pasa cuesta mas producir petróleo y cada día que pasa, aumenta la demanda de este en el mundo.

Cada país reclama para si los confortes de esta sociedad de consumo que lo consume todo: millones de chinos que antes se desplazaban a pie ahora están comprando un vehiculo. Los hindúes dejan atrás sus tradicionales carros de mano y los están reemplazando por carros Mahindra.

Los países dueños del crudo saben que al aumentar la demanda aumentará el precio y será para ellos un buen negocio, pero, también saben que después de esto está la hecatombe, conocido es el dicho árabe que dice: “Mi padre montaba un camello. Yo manejo un automóvil. Mi hijo vuela un jet privado..... Mi nieto montará un camello.” Y así será.

Es aterrador el panorama que enfrentarán nuestros hijos y nietos. Imaginen un poco: sube el petróleo, sube la parafina y sube el gas. Si la parafina y el gas sube, todos los que se calefaccionan con éstos buscarán una fuente energética alternativa más barata. En este caso, la leña. Cuando aumente la demanda de leña aumentará la deforestación con un impacto ambiental catastrófico. Basta con mirar lo que ocurre en el sur de Chile.

Si a esto sumamos la estupidez que es el sembrar para hacer biocombustible con el consiguiente aumento de los precios en los alimentos básicos, como el maíz y el arroz, los que ahora serán destinados a este efecto y los que en su subida arrastrarán a los precios del trigo, el panorama es desolador. Tendremos hambre de muchos para que unos privilegiados puedan desplazarse en automóvil.

El problema está, no solo en que nadie quiere bajarse del automóvil, sino que estamos en una espiral inflacionaria que se impulsa a si misma, mayores precios del crudo, mayores costos del transporte, mayor coste de la electricidad, mayores costos de producción bienes y de alimentos, mayores precios de los alimentos, mayor cantidad de pobres. Más problemas sociales, más desordenes… más hambre.

Y eso es lo triste, cuando se creía que la tierra era capaz de albergar una población el doble de la actual se comprueba que no será así, sino que en 100 años más, la población deberá reducirse a la mitad. O aun peor, a un tres por ciento de la población actual (unos doscientos millones de personas) pero, esto no es mas que cifras, lo catastrófico será la forma en que se llegará a esa cifra. Para ello solo existen dos formas. La civilizada que es dejar de reproducirse o a la antigua: guerra, hambre, muerte.

Así es que, a menos que los gobiernos hagan milagros y conviertan el agua salada en petróleo, este continuará caro, y no bajará aunque todos los camioneros del mundo protesten, a menos, claro está, que dejen de usar los camiones, en tal caso, ¿Cómo llegan los alimentos a quienes los necesitan?

¿Las bestias salvajes habrán soltado los jinetes del Apocalipsis?

miércoles, junio 04, 2008

Cumpleaños

Hoy noté el paso de los años, y me sentí inútilmente solo. Sin ideas, contemplando la lluvia a través del cristal. Y me acuerdo de mi madre. ¿Que sueños habrá tejido cuando nací? ¿Cuantas decepciones? ¿Cuanto llanto, cuantos malos ratos, cuanta pena? Ahora ella ya esta muerta y se fue con ella mi única admiradora, ella era mi publico incondicional.


Mientras veo la lluvia caer, pienso que empiezo a vivir en la bajada de la curva de la vida, estoy en la etapa en que los recuerdos son más que las ilusiones, y en la que la vida comienza a quitar más y dar menos. A esta etapa le llaman La plenitud, ¿Cuando se está más pleno de vida sino en la juventud?

¡Cuan lejano están los días lánguidos de la adolescencia, cuando el reloj parecía detenerse solo para mi¡ ¿y mi juventud? ¿Dónde se quedó? ¿Los sueños que forje en que oscura noche se perdieron? ¿Qué viento tumbó los castillos que construí en el aire? ¿Y mi inocencia, en que zarzal del camino se enredó? ¿Y mis amigos, donde se fueron? ¿En que perdido rincón olvide mis ilusiones? ¿Qué brisa apagó la llama del amor?


¡Cómo pasa el tiempo¡ y su pasar nos acerca cada vez mas al temido final, como la calle que se acaba, como río que se acerca al mar donde se perderá, como el tren que se acerca a la última estación; así, la vida tiene su conclusión.


Un año más, ¿o un año menos? Al igual que el filósofo, pienso que la vida que viví, así como el dinero que gasté, ya no los tengo. ¿Qué me queda? Recuerdos dispersos, erráticos: una pizca de alegría, un pedazo de tarde en los brazos de una amante, una mirada grabada en mi retina, un apretón de manos de alguien que se aleja. No importa lo que quedó, sino lo que tengo. Y ¿que tengo? Tengo el amor por la vida, que me impulsa a vivirla, sueños que me llaman para buscarlos. Planes; tengo la certeza de ser amado por Dios. Tengo, el amor de mis hijos, la comprensión de mi mujer, gente que, en algún lugar me aprecia, tengo en fin, el resto de vida que me queda por vivir.


Abandonemos, entonces, esta congoja y sigamos, como el marino al timón, cara al viento, y que esta barca en la que navegamos surque el mar de la vida por largos años.


Y obedeciendo con resignación el consejo de los años, doy, por tanto, gracias a la vida Y brindo por lo que fui, lo que soy y lo que seré.

Y como dijo el poeta: Vida nada me debes, vida estamos en paz