miércoles, noviembre 22, 2006

Sobre la teoría del chorreo

Los economistas, hablo de los chilenos. intentan convencernos de que la teoría del chorreo es un axioma. Nos dicen que tengamos paciencia, que el país crece y que a medida que este crecimiento sea mayor, mayor serán los beneficios para "el pueblo". Según ellos, cuando los empresarios ganen suficiente dinero, estos comenzaran a distribuirlo entre los trabajadores, osea, se producirá el anhelado chorreo.

Todo bien, pero ¿cuanto es suficiente para un empresario? esta más que demostrado que a medida de que un hombre adquiere mas bienes, tiene también nuevas necesidades. en una espiral que se alimenta a si misma: más dinero más necesidades.

El maridaje riqueza-necesidad parte por adquirir un bien y luego hay que conservar este bien. Se compra una casa y hay nuevas necesidades: la pintura, el césped, el agua, la electricidad, en fin la lista puede ser interminable, luego, hay que llenar la casa: los muebles, el televisor, las flores etc. Cuando la casa queda chica para todas las cosas que se tienen se compra una de mayor tamaño. Cuando se adquiere un automóvil y si se tiene suficiente dinero, se comprará otro para la señora o tal vez uno mas lujoso. y así hasta el infinito.

Por ello es difícil que la teoría del chorreo sea verdadera, más aun si se considera que la actitud humana predominante es al acaparamiento y no al desprendimiento. las madres Teresa son la excepción, y la regla general son los Mc patos. No digo que esto sea bueno o malo: simplemente es así.

En fin, sin ser economista, planteo que la teoría del chorreo esta equivocada: el chorreo no se producirá, dado que el bolsillos de los hombres, ya sean estos ricos o pobres, no tiene fondo.

4 comentarios:

  1. lamentableme es así... el empresario siempre gana... nunca puede perder... los que pierden son los de abajo.
    Si les va mal reclaman al estado que no interviene... (cuando el dolar está por los cielos y ganan mucho no se oyen quejas y no les pagan más a sus trabajadores)
    Que con los problemas económicos habrá despidos...
    Siempre me he preguntado el porqué alguna vez ellos no dejan de ganar tanto alguna vez y asuman también un poco de la pérdida y no traspasarla...

    la nueva economía es:
    Si yo pierdo, todos pierden, si yo gano... solo yo lo hago...

    ResponderBorrar
  2. es como una copa los ricos se llenan. la clase media soporta y por ultimo los pbres reciben las migajas.

    ResponderBorrar
  3. Estimado, tuvieron que pasar años y - lamentablemente - que me fuera de Chile para entender la famosa teoría del chorreo: es tan simplemente que una vez que el vaso se llena, este empieza a chorrear. Lamentablemente en Chile esto jamás pasará ya que cuando a los empresarios se les llena el vaso, lo cambian por uno vacío y así jamás existirá chorreo.

    ResponderBorrar
  4. Mira, yo no conocía esta teoría, pero tenía asimilados sus fundamentos a partir de la economía general que Bataille plantea en La Parte Maldita. Podría, con dicha idea, defender aquí la teoría a la que usted está en contra, incluso sostengo que es la base de la globalización. El principio de suficiencia que determinaría algo así como una "calidad de vida" para el pueblo se da en medida con el parámetro de vida de otro. Por tanto, si los medios de comunicación tienen un papel aquí, es el hecho de hacer creer a un país que vive en la suficiencia. P. ej., Chile; supuestamente desde Pinochet y el paso de la concertación se creó lo que se conoce como "la nueva clase media chilena". Esto, en ciertos términos, es un beneficio, un logro. Pero compárese ese estándar de vida con algún país del primer mundo. ¿No fue posible acaso porque otros crecieron, de tal forma que se pueda hablar de un país "siempre atrasado"? Concuerdo, por tanto, con usted, en que es siempre incompleto. Pero es este inacabamiento el que posibilita países, p. ej. como Chile, en la total obsolescencia. Se ilustra en la venta de armamento de guerra: es tecnología aquí nueva y allá atrasada. Latinoamérica vive en un vertedero en un sistema de reciclaje.

    Baste esto como opinión, agradeciéndole el espacio de diálogo.

    J.P.A.G.

    ResponderBorrar