jueves, febrero 05, 2009

El Sistema

- Lo siento, estamos sin Sistema.

La dependienta levanto la cabeza entre azorada y confundida, me miró y con su mirada me dio a entender que el documento que estaba solicitando no me lo podría entregar, por que en algún recóndito lugar un disco duro falló o se cortó la corriente eléctrica.

Frustrado y enojado intente protestar, pero, ella adquirió un aire imperturbable. Por lo que me dije que no valía la pena rezongar.

Me retiré del mostrador y mientras caminaba me fui pensando en lo común que es esto de que el Sistema se cae. Entiéndase por “Sistema” un ente extraño y nebuloso, formado por no se qué intrincada red de computadores y programas que esta omnipresente en nuestras instituciones. Y al cual se recurre frecuentemente como antes se recurría al oráculo.

Necesita el avaluó de su casa, un sistema le se lo da, claro, previamente se debe pagar por ello. Necesita un estado financiero, otro sistema se lo entrega. Necesita un bono de atención médica, otro sistema se lo proporciona, y así, cada institución tiene “Su” Sistema.
Y el Sistema es poderoso, y caprichoso, cuando no funciona, una frenética secuencia de llamada de los usuarios a un lugar remoto comúnmente llamado “La central” se deja venir como un aluvión. Y una cola interminable de clientes cada cual mas indignado, se forma en frente a los dependientes. Cuando de nuevo, el sistema comienza a funcionar, entre aliviados y recelosos los usuarios comienzan a interactuar con El, como desconfiando de lo que el Sistema dice. Y rogando que el Sistema este bien, como si de su estado de salud dependiera el mundo.

Para los dependientes El Sistema es infalible, y si por alguna razón, alguien recibe de este una notificación equivocada, como la condición de vivo o muerto, entonces el notificado deja de vivir o es resucitado, y ¡valla que cuesta probar lo contrario! El afectado deberá pasar por una cola interminable de trámites y consultas a otros Sistemas para que al fin se determine su verdadera condición.

Sin lugar a duda, los diseñadores del sistema saben que este se comportará como un semidiós caprichoso y lo nombran así: Zeus el de SII, Hércules el de La SEC. Oracle el de Oracle. En fin.

A veces, los sistemas se contradicen, como los datos que informa el sistema de SII y de la Tesorería, entonces el pobre ciudadano victima de esta refutación pagará el mas alto precio que resultare de comparar los valores entregados por los entes en contradicción.

Desde esta condición de sistemas asilados tratando de interactuar unos con otros, como una reunión de tartamudos, se pasará a un sistema global, con lo que el sueño de los burócratas se habrá hecho realidad y de estar en manos de semidioses aislados pasaremos a las manos del sistema-dios único, que todo lo sabe y cuando esos ocurra Dios tenga piedad de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario